Una de las principales barreraspara el desarrollo económico y social de México es la desigualdadeducativa, entendida como las diferencias en el acceso, los recursosdidácticos disponibles, la infraestructura y la calidad educativa a la queaccede la comunidad educativa. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la desigualdadeducativa en México rebasó el promedio de la región latinoamericana y del mundoen 2023.
Para identificar lasdesigualdades a las que se enfrentan los estudiantes mexicanos, elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta un panorama generalde los obstáculos educativos para los estudiantes, así como algunas propuestaspara cerrarlas. México necesita un sistema educativo que genere en susestudiantes las habilidades necesarias para el futuro, pero también uno quegarantice la igualdad educativa en términos de acceso, permanencia ycalidad en el país.
Desigualdad en el acceso a la educación
En México hay 34.8 millonesde niños, niñas y jóvenes entre tres y 18 años que, por su edad, deberíanasistir a la educación obligatoria. De ellos, 6.4 millones no asisten a laescuela (18%). La mitad de los estudiantes que no logran acceder a laeducación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido, tales como lascomunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural yafrodescendiente.
La poblaciónque enfrenta mayores obstáculos en el acceso se da entre las personas quehablan alguna lengua indígena, ya que de ellas, casi tres de cada 10 no asistena la escuela. Esto representa una diferencia de nueve puntos porcentuales encomparación con aquellos que solo hablan español. Estas poblaciones enfrentanbarreras estructurales, como el idioma, la falta de infraestructura, la lejaníade planteles o las normas sociales, que limitan su acceso a una educación decalidad.
Desigualdad en la permanencia ala educación
Otro obstáculo para cerrar lasbrechas educativas es la falta de permanencia en la educación, es decir, losestudiantes abandonan la escuela antes de concluir la educaciónobligatoria. En México nueve de cada 10 estudiantes que inician laprimaria logran llegar a la secundaria, pero la proporción se reduce asiete entre estudiantes de habla indígena y a seis entre jóvenes condiscapacidad.
Conforme avanza el camino haciala educación superior, las diferencias se profundizan. Solo uno de cadatres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, sinembargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas condiscapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lenguaindígena.
Desigualdad en la calidad educativa
Una educación de calidad implicapreparar a los estudiantes de manera integral y dotarlos de las herramientasnecesarias para enfrentar el mercado laboral. La calidad educativa es la suma de elementos como la infraestructuraescolar, los recursos didácticos, la suficiencia de los docentes, y los logroseducativos, que da como resultado mejores rendimientosacadémicos y se mide a través del aprovechamiento académico de losestudiantes.
El Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló en 2020que uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezagoeducativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tenerde acuerdo con su edad. Factores como el nivel socioeconómico, la plantilla ycapacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad puedeninfluir en la calidad educativa que reciben los estudiantes.
Aunque no hay consenso sobre elefecto que tiene la tasa de alumnos por docente sobre el desempeño académico,de acuerdo con la OCDE existe un alto nivel de aceptación que entre másjóvenes los estudiantes, requieren mayor interacción con los docentes paraobtener mejores resultados en la calidad de la educación que reciben. Además,hay evidencia internacional de que grupos más pequeños pueden beneficiar aestudiantes de contextos vulnerables.
En promedio, entre lospaíses de la OCDE, la proporción de alumnos por docente varía muy poco entreinstituciones públicas y privadas. Por ejemplo, en secundaria, en las escuelaspúblicas la proporción es de 13 alumnos por docente y desciende a 12 en lasescuelas privadas. Sin embargo, México es el país de la OCDE con la mayor diferencia deesta proporción entre secundarias públicas y privadas, en promedio, losdocentes en escuelas privadas atienden 15 alumnos, mientras que asciende a 31en escuelas públicas.
No obstante, en países conbrechas digitales más pronunciadas, un acceso equitativo a la información puedeser un paso en cerrar las brechas en el aprendizaje entre aquellos estudiantescon y sin acceso a herramientas en línea. En México, mientras que enTlaxcala, Ciudad de México y Aguascalientes ocho de cada 10 escuelas cuentancon al menos una computadora para fines educativos y al menos seis de cada 10cuentan con conexión a internet, en otros estados como Chiapas, Oaxaca yTabasco, el acceso a computadoras e internet está presente solo en tres de cada10 escuelas. Con el profundo impacto que la tecnología tendrá en la educación, las personas con menor acceso a dispositivoselectrónicos quedarán aún más rezagadas.
La educación es un pilar paraimpulsar el crecimiento económico, promover la equidad de género, fortalecer lasalud pública y mitigar la pobreza. El acceso equitativo a una educaciónde calidad empodera a individuos y comunidades, lo que conduce a beneficioseconómicos y sociales. Para promover una educación más inclusiva, el IMCOPropone:
Para ambas propuestas, laComisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) es unapieza clave. Por un lado, debe generar información y diagnósticosalrededor de las causas del abandono y de la falta de acceso educativo demanera recurrente. Asimismo, debe ser el organismo encargado de promover unamayor y mejor capacitación docente para fomentar la calidad educativa paratodos los mexicanos.
Superar estas brechas educativastanto en el acceso como la permanencia entre diferentes grupos poblacionales essolo el primer paso para garantizar la igualdad educativa. El siguiente retoconsiste en brindar educación de calidad a todas las personas que se encuentrandentro del sistema educativo y asegurar que las condiciones socioeconómicas nosean un obstáculo.
Investigaciónrealizada por el IMCO: https://imco.org.mx/desigualdades-educativa-en-mexico/